• Hetairas- 1
    Cultura

    Hetairas, las prostitutas cultas de la Antigua Grecia

    Cuando se habla hoy en día de una mujer empoderada se suelen poner de ejemplos a chicas que han logrado cierta repercusión, éxito a nivel profesional y vital, que se muestran libres, capaces de hacerlo todo por sí mismas… El empoderamiento femenino, sin embargo, ha estado ligado en estos últimos años a una visión algo sesgada de lo que se supone que debe “ser una mujer”. En contra de lo que ha venido siendo hasta ahora el ideal femenino, las mujeres ya no quieren ser sumisas, no quieren estar en un segundo plano, ni depender de nadie. Ellas mismas pueden encontrar sus posibilidades, pueden disfrutar de su libertad, tanto económica como vital y sexual, y se sienten orgullosas de ser independientes. El empoderamiento ha llegado a tal punto que hasta son capaces de utilizar su cuerpo y sus encantos para sentirse más fuertes, más liberadas, algo que mucha gente censura.

    ¿Cuántas mujeres defenderían que la prostitución por voluntad propia también es algo liberador y empoderante? El tema del trabajo sexual ha dado mucho que hablar dentro del mundo del feminismo, creándose distintas corrientes contrapuestas. La mayoría de feministas de la nueva ola piensan que la prostitución debería erradicarse sí o sí, porque siempre supone una explotación sexual. Arguyen teorías basadas en la Historia, en la propia trata de personas en la actualidad, y en los números que reflejan cómo los hombres son los mayores consumidores de prostitución, con mucha diferencia. Pero también hay mujeres que defienden el derecho a otras de utilizar su cuerpo y su sexo como modo de trabajo para conseguir esa independencia deseada. Chicas que no están bajo el yugo de ningún proxeneta, que no trabajan forzadas, sino por voluntad propia, en el mundo del placer y la pasión. ¿Tienen derecho a trabajar de esa forma o deben censurar su comportamiento por la opinión de otras mujeres? La discusión se tiene en torno a conceptos y situaciones actuales, pero lo cierto es que ya hubo, hace muchos siglos, mujeres empoderadas que trabajaban en el sexo. Se llamaban Hetairas y eran las mujeres más poderosas dentro de la Antigua Grecia.

  • oiran-y-geishas-diferencias-entre-las-mujeres-japonesas
    Cultura

    Oiran y Geishas, diferencias entre las mujeres japonesas

    En 2005 de estrenó la película Memorias de una Geisha, basada en el best seller de Arthur Golden, y dirigida por Rob Marshall. Una película que logró, por su belleza y su profunda historia, marcar a todo la audiencia. Con la producción de Steven Spielberg y su empresa Amblin, sello de calidad en el mundo del cine, la película logró convertirse en un éxito de taquilla. También abrió mucho la visión del blockbuster de Hollywood a la hora de contar historias que no estuvieran centradas únicamente en personajes occidentales. El exotismo de la fotografía de esta película, filmada en varias localizaciones de Kioto, fue uno de sus puntos fuertes, así como la banda sonora de John Williams. La historia nos habla de Chiyo, una joven niña que se convierte en Geisha gracias a su atractivo, pero que debe luchar por mantener su propia independencia. Un drama histórico en el que se nos presenta, con bastante verosimilitud, la vida de una de estas mujeres japonesas.

    Las geishas siempre han sido muy populares en el país nipón, donde todavía siguen existiendo muchas de ellas. Su popularidad también ha saltado a Occidente a través de productos como los mangas o los animes, donde han aparecido en numerosas ocasiones. Su indumentaria, sus peinados y maquillajes, llaman mucho la atención y permiten detectarlas fácilmente en cualquier producto audiovisual. Sin embargo, hay un gran error en torno a las geishas, y es que muchos todavía piensan que son prostitutas de lujo que trabajan para complacer a los hombres. Esto se debe a que su trabajo siempre se realiza en lugares privados donde la mayoría de clientes son masculinos. Y también al hecho de que su belleza es muy destacable, y suelen presentarse muy maquilladas y con peinados elaborados. Sin embargo, las geishas no tienen contacto sexual con los clientes, o al menos ese no es el trabajo que deben realizar. Para eso están las Oiran, mujeres que se dedican precisamente al trabajo sexual, aunque tampoco como simples prostitutas. Son cortesanas, amantes de lujo provistas de muchos recursos para complacer a los hombres más adinerados. Aquí te vamos a presentar las diferencias entre geishas y oirán, para que no caigas en confusión.

  • origen-palabra-puta-3
    Cultura

    El curioso origen de la palabra ‘puta’

    El lenguaje es una herramienta absolutamente imprescindible para poder comunicarnos. De hecho, existen diferentes tipos de lenguaje, todos ellos con la misma función: transmitir ideas y opiniones. La música es un lenguaje, porque se puede aprender y desarrollar, estudiándolo. La pintura también posee su propio lenguaje a través de las formas y colores. Y por supuesto, la lengua hablada es, junto con la escrita, la más habitual de las formas de comunicación hoy en día. De hecho, es sorprendente ver cómo cualquier niño pequeño comienza a hablar y a desarrollar un vocabulario cada vez más amplio, que a su vez amplía su visión del mundo. El lenguaje sigue siendo una herramienta y como tal se puede utilizar para bien y para mal. Podemos manipular a través del lenguaje, para conseguir ciertos objetivos, como cambiar la realidad que nos rodea. Y es que si algo no se nombre, si algo no se puede decir, directamente pasa a no existir.

    Es por eso que hoy en día se cuida mucho el lenguaje, dentro de lo que se conoce como corrección política. Estamos viviendo una era en la que las distintas sensibilidades han florecido y han obtenido importancia gracias a Internet y las redes sociales. A través de ellas demandan un uso mucho más correcto y menos lesivo del lenguaje. Esto va desde el lenguaje inclusivo a la no utilización de términos que se consideran peyorativos. Pero claro, esto tiene un pequeño problema, y es que lo que es peyorativo para unos lo es tanto para otros. Durante décadas, las propias familias con personas discapacitadas admitieron e incluso impulsaron el término “subnormal” para describir a estas personas. Ahora, eso nos suena falta, y lo hemos cambiado por disminuidos, que también está llegando a un punto indeseable. El último término utilizado, discapacitado, también se está poniendo en duda, porque sigue teniendo una nota discriminatoria de raíz. Hay quienes abogan por ser más pragmáticos con el lenguaje y desechan cambiar tantas palabras, sobre todo cuando son simples descripciones. Otros, sin embargo, entienden que el lenguaje es imprescindible para cambiar el mundo. Las palabras que utilizamos son importantes, incluso cuando hablamos de insultos.

  • historia romeo y julieta
    Cultura

    Romeo & Julieta, obra clásica de Shakespeare

    El amor ha sido el tema central en innumerables obras de ficción desde el principio de los tiempos. Y es que este sentimiento, que nos une y que nos hace ser mejores cuando es puro y limpio, se ha ido construyendo de una manera muy evidente a lo largo de los siglos, precisamente a través de esos ideales que se nos exhibían en los libros, novelas, poemas y posteriormente, películas y series de televisión. El amor romántico, tal y como lo entendemos hoy en día, ha quedado un poco anclado en el pasado, porque supone un tipo de relación que muchas veces da pie a algo tóxico, y que hoy por hoy, con toda la libertad sexual que tenemos, seguramente no triunfe. Ese amor verdadero casi inconsciente, que simplemente sentimos pero no entendemos y que es como un huracán de pasión, se ha convertido en un mito.

    Y lo ha hecho después de dominar las relaciones románticas durante varios siglos, gracias, entre todos, a autores como el dramaturgo William Shakespeare, uno de los más notables literatos de la Historia. El británico basó buena parte de sus obras en leyendas, mitos e historias que escuchaba o que le llegaban de otros puntos de Europa. Desde Hamlet, la historia del rey de Dinamarca, a la tragedia de Macbeth, en Escocia, pasando por El Sueño de una Noche de Verano, donde demuestra su pasión absoluta por la literatura clásica. Sin embargo, una de las obras más conocidas de este autor, y una de las que sientan esa imagen del amor romántico ya en el siglo XVII, es Romeo y Julieta, la trágica historia de dos amantes que a pesar de los obstáculos, se empeñan en amarse por encima de todo y de todos.

  • midsommar
    Cultura

    Solsticio de Verano, todo lo que necesitas saber

    Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha mirado con fascinación al cielo en busca de respuestas, de conocimiento, de inspiración, de una guía para entender lo que ocurría aquí abajo… Los astros, en especial el Sol y la Luna, se convirtieron en auténticos dioses, dadores de vida, luz y calor, que iban y venían cada jornada y en cada estación. Aun sin entender del todo aquellos movimientos, nuestros antepasados ya levantaron toda una mitología acerca de esos fenómenos celestes, guiando su propio calendario, su forma de medir el tiempo, en base a aquellos astros. Cada jornada iba de sol a sol, y cada estación se alargaba hasta que la posición del mismo cambiaba de forma drástica. Y así surgieron los equinoccios y los solsticios, para cambiar entre estaciones, para determinar el final de una época y el principio de otra.

    La importancia de estas fechas era tal que en la antigüedad se celebraran grandes fiestas en aquellos momentos. Cuando el calendario se decidía en consonancia con la posición del Sol, y se creaban enormes construcciones que servían precisamente para medir el tiempo que pasaba, como antiguos calendarios que hoy en día nos parecen fascinantes y que debieron ser casi magia en su momento. Uno de los puntos más importantes del año era el de la plenitud solar, aquel instante en el que el astro rey se colocaba más alto y por más tiempo. Era el solsticio de verano, una festividad que sigue siendo hoy en día muy popular, tomando la referencia de aquellas viajes tradiciones paganas que en parte han perdurado durante siglos.

  • Cultura

    Hayao Miyazaki, el genio tras el prestigioso Studio Ghibli

    El cine de animación vive una época dorada gracias al lanzamiento de grandes blockbusters de estudios como Walt Disney Animation, Pixar o Illumination Mac Guff que son un auténtico deleite visual. De cara al pasado y gracias a los avances en softwares de este tipo, la forma de ejecutar estas producciones suele salir mucho más rentable que hace veinte, treinta e incluso cuarenta años gracias a la llegada del formato 3D dentro del mundo de la animación. Sin embargo, hay un estudio que, aún en pleno siglo XXI, sigue ligada a la animación tradicional en dos dimensiones y cuyas producciones siguen siendo muy exitosas no solo en Japón, sino en todo el mundo. Hablamos, como no podía ser de otro, de Studio Ghibli, el cual es considerado por muchos como uno de los mejores estudios de animación de la historia.

    Fue Hayao Miyazaki quien, en compañía de su inseparable amigo y mentor Isao Takahata, fundó este estudio en 1985 produciendo proyectos cinematográficos tan reputados dentro del mundo de la animación como ‘Nausicaä del Valle del Viento’ o ‘La princesa Mononoke’. Desde entonces, tanto Miyazaki como Takahata han sido considerados como auténticos genios dentro de este noble arte y se han ganado el respeto y la admiración de todos aquellos que aspiran a trabajar dentro del mundo de la animación.

  • leni riefenstahl
    Cultura

    Leni Riefenstahl: la maestra del documental durante el nazismo

    Desde la invención del cinematógrafo, los documentales han sido uno de los géneros que más impresión han causado sobre el público, algo que, cierto es, cada vez se está diluyendo más ante el empuje de la ficción de Hollywood. En el siglo XX fueron muchos los regímenes totalitarios que utilizaron en su favor este nuevo arte para convertirlo en propaganda. El nacionalsocialismo imperante en Alemania en la década de los años 30 es uno de los mejores ejemplos.

    Y dentro de ese mundillo de documentales de propaganda nazi había una curiosa estrella que destacaba por encima de todos. Era Leni Riefenstahl, una actriz bastante popular reconvertida en guionista y directora, que llevó a cabo seguramente los más importantes documentales dentro del nazismo, ensalzando la figura de Adolf Hitler en los primeros años de su ascenso al poder. Estos son algunos de los títulos más importantes de su carrera.

  • pablopicasso
    Cultura

    Pablo Picasso: Las obras más destacadas de uno de los padres del cubismo

    Nacido en Málaga a finales del siglo XIX, Pablo Picasso tal vez sea el último gran genio de la pintura española. De personalidad compleja, intensa y carismática, el artista pasó por varias etapas pero se le recuerda especialmente por ser uno de los principales pilares en los que se basó el inicio del cubismo, una expresión artística y vanguardista que sorprendió a todos en plena época dadaísta, cuando la pintura buscaba ir más allá del típico “cuadro bonito”.

    Picasso se ha convertido en un auténtico referente a la hora del simbolismo en sus cuadros, ya que los llenó de contenido y de profundidad. Tuvo una vida azarosa y se vio obligado al exilio tras la Guerra Civil, corriendo eso sí, mejor suerte que amigos suyos como Federico García Lorca. Su amor por Paris y por Francia en general nunca fue disimulado, ya que fue el país que le acogió buena parte de su vida, y donde se consideró también en casa.