historia romeo y julieta

Romeo & Julieta, obra clásica de Shakespeare

Virgilio Lopez Duarte 27 enero, 2021

El amor ha sido el tema central en innumerables obras de ficción desde el principio de los tiempos. Y es que este sentimiento, que nos une y que nos hace ser mejores cuando es puro y limpio, se ha ido construyendo de una manera muy evidente a lo largo de los siglos, precisamente a través de esos ideales que se nos exhibían en los libros, novelas, poemas y posteriormente, películas y series de televisión. El amor romántico, tal y como lo entendemos hoy en día, ha quedado un poco anclado en el pasado, porque supone un tipo de relación que muchas veces da pie a algo tóxico, y que hoy por hoy, con toda la libertad sexual que tenemos, seguramente no triunfe. Ese amor verdadero casi inconsciente, que simplemente sentimos pero no entendemos y que es como un huracán de pasión, se ha convertido en un mito.

Y lo ha hecho después de dominar las relaciones románticas durante varios siglos, gracias, entre todos, a autores como el dramaturgo William Shakespeare, uno de los más notables literatos de la Historia. El británico basó buena parte de sus obras en leyendas, mitos e historias que escuchaba o que le llegaban de otros puntos de Europa. Desde Hamlet, la historia del rey de Dinamarca, a la tragedia de Macbeth, en Escocia, pasando por El Sueño de una Noche de Verano, donde demuestra su pasión absoluta por la literatura clásica. Sin embargo, una de las obras más conocidas de este autor, y una de las que sientan esa imagen del amor romántico ya en el siglo XVII, es Romeo y Julieta, la trágica historia de dos amantes que a pesar de los obstáculos, se empeñan en amarse por encima de todo y de todos.

W. Shakespeare y Romeo y Julieta

Se cuenta que Shakespeare comenzó a escribir Romeo y Julieta aproximadamente en el año 1591, siendo además una de las primeras obras que el británico se atrevía a escribir. Tomó como base algunos cuentos e historias tradicionales italianas sobre amores imposibles entre familias rivales, un tema que, sin embargo, hunde sus raíces en la tradición más clásica y se remonta a siglos atrás. Sin embargo, Shakespeare decidió darle más amplitud a la historia trágica de los enamorados, y para ellos creó nuevos personajes secundarios, como Mercurio. La pieza se publicó en 1597, y desde ese mismo instante fue llevada a los escenarios con un gran éxito de público y crítica, como dan cuenta las noticias de la época. Desde entonces, Romeo y Julieta se ha convertido en una de las obras más representadas del autor.

libro romeo y julieta

Personajes de Romeo y Julieta

La trama de la obra gira en torno a dos familias de Verona, los Montesco y los Capuleto, que tienen una rivalidad encarnizada desde hace tiempo. Los protagonistas son Romeo Montesco y Julieta Capuleto, que se conocen y se enamoran sin saber que pertenecen a familias rivales. Al entender que su amor es imposible, ambos pasarán por todo tipo de tragedias para poder estar juntos. Otros personajes importantes en la obra son los señores de Montesco y de Capuleto, los padres de ambos protagonistas, que no dudan en mostrarse su evidente desprecio en cada ocasión. También hay otros secundarios, como Benvolio, Mercuirio o el Conde Paris, estos últimos añadidos por el propio Shakespeare para darle mayor profundidad a la obra a través de su parte más cómica y extender también la historia de amor con otras subtramas.

Resumen de Romeo y Julieta

La historia, a estas alturas, es de sobra conocida por todos ya que representa seguramente el mejor ejemplo de amor prohibido en la literatura. Romeo Montesco, hijo de una de las familias más pudientes de Verona, acude a un baile de máscaras de los Capuleto, la familia rival, por despecho con Rosalina, la mujer de la que había estado enamorado hasta hacía poco. Es allí cuando conoce de casualidad a otra hermosa joven, a quien no reconoce por el uso de la máscara, pero que resulta ser Julieta Capuleto, prima de su antiguo amor y la hija de los rivales de su familia. Perdidamente enamorado de la chica, Romeo se aventura a seducirla, dándose cuenta de que su amor es imposible, pero siguiendo adelante con sus planes. Julieta, por su parte, se niega a casarse con Paris, el hombre con el que sus padres quieren desposarla, por estar con Romeo. Los amantes viven una relación intensa y corta, con altibajos provocados por la condena de ambas familias, por la necesidad de tener que encontrarse siempre a escondidas y por las dudas que provoca ese amor impetuoso que les empuja sin que puedan remediarlo.

romeo y julieta

Los amantes se casan en secreto gracias a Fray Lorenzo, confidente de Romeo. Sin embargo, Teobaldo, el primo de Julieta, reta en duelo a Romeo sabiendo que trama algo con su prima. Aunque él no acepta, su amigo Mercurio sí que lo hace, y acaba muriendo a manos del Capuleto, que es asesinado por Romeo como venganza. Es entonces cuando el gobernador de Verona condena al joven Montesco al exilio, cansado de la rivalidad entre las familias. Para poder marcharse con su amado, Julieta se toma un frasco de aparente veneno, pero que solo la deja dormida un rato. Sin embargo, al desconocer esto, Romeo llega a la cripta y piensa que su amada se ha suicidado. Incapaz de soportarlo, toma él mismo el veneno para matarse. Cuando Julieta despierta y comprueba que su amado yace muerto en el suelo, decide quitarse la vida con una daga. Y así es como termina esta trágica historia de amor prohibido.

Romeo y Julieta, películas y obras de teatro

Desde que la publicación de la obra, Romeo y Julieta ha visto numerosas versiones en todos los soportes, primero en el teatro y más tarde en forma de ballet, ópera, obas musicales, y por supuesto, también adaptaciones al cine y la televisión. Algunas de las más conocidas son la versión de 1929, la primera con audio, o la versión de Castelllini en  1954, con la que ganó el Oso de Oro en el Festival de cine de Berlín. Franco Zeffirelli también llevó a cabo su propia versión, con una gran polémica al utilizar a actores menores de edad para la película, incluyendo incluso escenas de desnudo. Leonardo di Caprio se metió en la piel de Romeo cuando su carrera empezaba a despuntar, justo antes de Titanic, en la modernizada Romeo + Juliet, junto a Claire Daines.

La influencia de esta obra no solo se queda en sus versiones directas, ya que al ser una de las tragedias románticas más conocidas, también ha influido en la creación de textos que tienen que ver con el tema, aunque no beban directamente de la obra. El amor prohibido como tema central de una novela se repite en numerosas ocasiones, desde Lolita a Nicholas Nicklelby, del genial autor también británico Charles Dickens. Hoy por hoy, Romeo y Julieta sigue representándose en escenarios de todo el mundo con gran éxito y es, para muchos, la obra romántica y trágica por antonomasia, aunque viendo como terminan los amantes, seguramente no haya muchos que quieran repetir la historia de estos dos enamorados.