• relaciones interpersonales
    Vida social

    Relaciones interpersonales. ¿Dificulta Internet nuestras habilidades sociales?

    La red ha conseguido conectar el mundo de una forma que hace tan solo unas décadas era impensable. Ha ayudado a crecer al ser humano, social y económicamente, rompiendo con muchas barreras. Pero en este mundo hiperconectado en el que triunfan las redes sociales y todos tenemos perfiles y cientos de amigos, ¿se están perdiendo las auténticas habilidades sociales? ¿Resulta igual de sencillo hablar cara a cara con una persona ahora que Internet se ha convertido en un medio más sencillo, eficaz y rápido de hacerlo?

    La paradoja viene dada porque en el mundo en el que todos estamos más conectados que nunca a través de una realidad 2.0, la conexión real, la social, es cada vez menor. De hecho, siempre preferimos mandar mensajes o audios a través de apps de mensajería, en lugar de quedar con nuestros amigos. Y cuando quedamos con ellos, la interacción social puede volverse complicada en ciertos puntos, por estar muchas veces pendientes del móvil en lugar de en la persona que tenemos delante.

  • habilidades personales
    Vida social

    Habilidades personales: 5 actitudes fundamentales ideales para relacionarte

    El ser humano es social por naturaleza. Como casi cualquier animal, también se reúne en grupos para buscar supervivencia, ayuda, control. Pero también para desarrollar toda una cultura, que es lo que nos hace especiales como especies. Lo que nos hace distintos y lleva nuestra inteligencia a un nuevo nivel. Tal vez la humanidad, así en general, no sea vista con muy buenos ojos últimamente, pero incluso el más misántropo de los seres humanos necesita la compañía de otros.

    Y es que la vida se basa, en buena manera, en aprender a relacionarnos con los demás, en desenvolvernos en situaciones sociales, para conseguir trabajo, para encontrar amigos o pareja, para conseguir apoyo emocional. Desde el saludo al vecino por la mañana hasta la última publicación de Facebook, incluyendo nuestra forma de andar en la calle o tratar a ese camarero que nos sirve la comida. Todo lo que hacemos manda un mensaje, y por eso, lo mejor es saber qué mensaje estamos mandando y como mandarlo de la manera más apropiada.

  • actividades niños
    Vida social

    Actividades para niños, la mejor forma de crear nuevas amistades

    Mucho se está discutiendo en los últimos tiempos sobre lo bueno o lo malo de tener a los niños siempre haciendo cosas. Primero en clases, luego por la tarde los deberes y todas las actividades extraescolares que tienen, que no les dejan tiempo para jugar… Hay opiniones para todos los gustos, desde los que piensan que se les ponen demasiadas trabas para ser tan jóvenes, y que eso hace imposible que disfruten realmente de su edad, hasta los que piensan que los niños son inagotables y que necesitan soltar toda esa energía que tienen en este tipo de actividades. Además, pueden ser una buena forma de conocer a nuevos amigos.

    Y es que este tipo de actividades, fuera de su horario y del centro escolar, representan algo distinto a lo que son las clases. Esos compañeros a los que ya tienen bastante vistos, a los que ya conocen de sobra, para bien y para mal. Por eso también viene bien sacarles de ese ambiente, para que conozcan a gente nueva, para que disfruten con otros amiguitos, para que se desenvuelvan en entornos distintos. Y no hay nada mejor que estas actividades que les harán igualmente encontrar una pasión, sea la que sea, que tal vez pueda acompañarles de por vida o convertirse, quien sabe, en su forma de vivir.