juegos-de-mesa-familiares

Juegos de mesa familiares y su éxito

Virgilio Lopez Duarte 19 julio, 2021

Pasar tiempo en familia es algo indispensable para crear un vínculo real más allá del consabido de sangre. Nuestros padres y hermanos lo son no solo por sus apellidos, sino por todo lo que hemos pasado con ellos, las cosas buenas y malas. Criarnos en un mismo hogar, aprender a valorar lo que tenemos, a apreciar a las demás personas con las que convivimos, con sus virtudes y sus defectos, es un gran aprendizaje en la vida. Por eso, la necesidad de pasar tiempo en familia, especialmente cuando los pequeños de la casa todavía son niños, sigue siendo importantísima. Desgraciadamente, el ritmo de vida que llevamos actualmente, y también las nuevas tecnologías y modos de ocio entre los jóvenes, están haciendo cada vez más complicado eso de reunir a toda la familia en el salón, incluso para las comidas. Hasta no hace tanto, todos se quedaban a ver la televisión o a charlar después de cenar, por ejemplo. Ahora la cosa ha cambiado bastante.

Los jóvenes siempre han buscado su propio espacio, tanto fuera de casa como en el propio hogar. Disponer de una habitación donde “refugiarse” para estudiar, jugar al ordenador o tener simplemente su propio espacio ha sido un imperativo  para ellos. Pero cuando son más pequeños, el apego a los padres y a los hermanos todavía les hace querer pasar tiempo con ellos, el máximo posible. Y si es jugando, mucho mejor. Las consolas han terminado por fagocitar todo el entretenimiento casero en los últimos tiempos, y aunque es cierto que hay juegos para varios jugadores, ponernos con ella suele ser una actividad más bien solitaria e individual. Pero para eso están los juegos de mesa. Esos divertidos entretenimientos que durante décadas mantuvieron a toda la familia unida disfrutando de un rato de dispersión. Podría parecer que estos juegos cada vez son menos populares, pero en realidad siguen apareciendo tanto nuevos productos como versiones mejoradas de los grandes clásicos. Aquí te vamos a recomendar algunos de los mejores juegos familiares que existen.

Mejores juegos de mesa familiares modernos

juegos-de-mesa-familiares-2

Aunque los clásicos siempre suelen ser una buena opción para divertir a toda la familia, es cierto que los juegos modernos de mesa también ofrecen una diversión mucho más especial, adaptada además a los nuevos tiempos. Y es que los chicos de hoy en día pueden llegar a ver un poco aburrido jugar al parchís o a la oca, pero son más receptivos si el juego cuenta con preguntas actuales, o con un diseño rompedor. Hablamos, por ejemplo, del inconfundible Time´s Up, un juego que consiste en acertar películas y personajes famosos a través de las descripciones y la mímica. Se juega por equipos, en tres rondas, y es sumamente entretenido porque además, ayudar a mejorar la memoria y la capacidad de descripción. El famoso Mikado, más de suelo que de mesa, también es un juego que potencia bastante la memoria y el movimiento psicomotriz.

La habilidad y los nervios de acero se ponen a prueba con Jenga, el divertido juego entre lo clásico y lo moderno, para construir una torre e ir quitando ladrillos poco a poco sin dejarla caer. El inimitable Dobble también se ha convertido en uno de los juegos más especiales y favoritos por las familias, por lo fácil que resulta jugar y lo entretenido que es encontrar las parejas entra las distintas tarjetas. Y si los chicos son un poco más mayores, el precioso Dixit les ayudará a fomentar la abstracción, la conceptualización y representación de emociones y sentimientos, a través de una mecánica espectacular que sin duda les encantará. Y si a los niños les gustan especialmente las carreras, Monza puede ser la elección perfecta para introducirles poco a poco en los juegos competitivos.

Los grandes clásicos

Hemos nombrado ya unos cuantos juegos modernos muy interesantes que suelen funcionar muy bien para toda la familia, pero ahora es momento de hablar de los clásicos. El parchís y la oca son seguramente los juegos más populares en muchos países, y todos tenemos un tablero de ellos en casa. Monopoly o Trivial Pursuit, en su versión para toda la familia, también son juegos tradicionales que han marcado a varias generaciones y siguen funcionando hoy en día, incluso con la competencia de los videojuegos. Si nos ponemos un poco  más estratégicos, Carcassone puede ser un juego perfecto para empezar a jugar con los niños algo más grandes. Y por supuesto, otro clásico que no puede faltar en la colección es Catán, que no solo desarrollará la estrategia sino también la capacidad de negociación de toda la familia.

Consejos para disfrutarlos al máximo

juegos-de-mesa-familiares-3

Con esta inmensa colección de juegos, seguro que encuentras uno que encaje de maravilla contigo y con tu familia, para poder disfrutar de él al máximo. Eso sí, debes conocer muy bien el mecanismo del juego para ver si es adecuado para todas las edades. Si tienes críos de edades diferentes tal vez tengas que buscar un poco más para dar con el entretenimiento perfecto. Debes explicar claramente las reglas del juego, y si alguien funciona como “master” o “banca”, que sea totalmente objetivo, para evitar berrinches por supuestos favoritismos. De hecho, debes controlar muy bien esos piques, porque es fácil que estos juegos, que sirven para unir a la familia y mantenerla distraída, acaben en discusiones a las primeras de cambio. Debes enseñar a tus hijos a ganar y a perder, porque en eso consiste no solo el juego, sino la propia vida.

Prepara tu velada de juegos de mesa

Organizar una noche de juegos de mesa puede ser una excusa perfecta para reunir a toda la familia en el salón y pasar un rato juntos, especialmente si no coincidís demasiado durante el resto del día o la semana. Colocar una noche fija para esos juegos, y hacerla recurrente, tal vez todas las semanas, o un par de veces al mes, servirá para instaurar la noche de juegos como una nueva “tradición” familiar. Puede ser la noche que comáis algo especial para los chicos, como pizza o hamburguesas. Incluso podéis tener música de fondo y un ambiente algo más tranquilo y relajado. Lo importante es hacer que esa velada sea diferente al resto, e incluso que los niños tengan ganas de que llegue ese día para disfrutar de los juegos de mesa, que irán cambiando para que no se vuelva algo rutinario. Una velada de juegos de mesa puede ser el ambiente perfecto para mantener a la familia más unida.