festivales musica

Música en directo: los mejores festivales de España

Virgilio Lopez Duarte 3 octubre, 2018

Algunos llevan ya un par de décadas entre nosotros. Otros son más jóvenes, pero están demostrando que pueden estar a la altura de los más veteranos. No hay duda de que de unos años a esta parte, los festivales se han puesto de moda en nuestro país. Los hay de todo tipo y para todos los gustos, variados, con músicas diferentes o centrados en un mismo estilo, que suelen ser los más visitados y los que más triunfan. Y es que un festival es mucho más que simple música.

Es el ambiente, es el conocer a más gente que tiene los mismos gustos que tú, es la experiencia de vivirlo con amigos, de disfrutar de unos días que no tienen nada que ver con nuestra habitual. Y por supuesto, también de ver a aquellos grupos y artistas que más nos gustan, de inundar nuestros oídos con música casi las 24 horas del día, para disfrutar de una experiencia inolvidable. Estos son los principales festivales españoles.

festival sound

Primavera Sound

Se lleva a cabo en Barcelona a finales de mayo y principios de junio, y es uno de los festivales más eclécticos del panorama española. Hay mucho pop e indie, pero también algo de rock, música de mestizaje, música urbana y por supuesto, algo de electrónica. Digamos que el Primavera Sound trata de atraer a un público interesado en todo tipo de músicas, pero sobre todo, en la vanguardia, en lo que más se lleva.

Viñarock

Uno de los festivales más veteranos de nuestra geografía, emblema del rock, el metal y la música urbana. Por su escenario pasan cada año, a principios de mayo, artistas tanto nacionales como internacionales, dentro de un ambiente muy alternativo que ya se ha convertido en la seña de identidad de este festival, de los que no fallan nunca en su cartel.

Sónar

La vanguardia de la electrónica y la música más moderna y avanzada se da cita en Sonar, un festival de tres días que se lleva a cabo también en Barcelona, a mediados de julio, y en el que además de conciertos podemos conocer las últimas novedades en instrumentos musicales, así como asistir a charlas y coloquios sobre el futuro de la música y la tecnología. Todo un referente para aquellos que busquen lo más nuevo.

festival musica

BBK

Otro de esos festivales tremendamente heterogéneos que lo mismo traen a Muse o Artic Monkeys que a Bob Dylan, Pearl Jam o In Flames. El gusto originario por el rock y el metal fue mutando hacia un cartel más indie y alternativo, siempre con grandes cabezas de cartel como gancho. La ubicación, en Vizcaya, es otro de los grandes puntos a favor de este festival tan enorme y popular.

Arenal

Convertido en pocos años en el mayor festival de música de nuestro país si contamos la asistencia, Arenal Sound ha conseguido crear un ambiente, y atraer a la gente por ello, por la playa de Burriana y por los casi infinitos conciertos que se dan. Los artistas, al final, son lo de menos, aunque el cartel nunca defrauda. Lo que de verdad cuenta es la experiencia, y por eso todos los años el festival se llena.

Azkena

El Azkena Rock Festival es otro de esos grandes eventos que se llevan a cabo en Euskadi durante el verano. A la sombra del BBK Live por no poder acceder a grupos tan importantes, este festival se desarrolla desde hace tiempo en Vitoria con un cartel bastante interesante para aquellos que disfruten sobre todo del rock alternativo. Más pequeñito, pero también a tener muy en cuenta.

cantante festival

Sonorama

El festival Sonorama ha sido uno de los últimos en llegar, pero ha conseguido ganarse el corazón de muchos melómanos e incluso premios a Mejor Festival en varias categorías. Estamos ante un festival diferente, que se desarrolla en Aranda de Duero, en Burgos, con un cartel eminentemente alternativo donde hay cabida, eso sí, para el pop, el rock y el mestizaje. Incluso para un grupo o artista clásico que no encaje en esos estilos, ofreciendo homenajes especiales en cada edición.

FIB

Hablar del FIB es hacerlo del festival por antonomasia en nuestro país, el que marcó el camino a seguir a muchos otros, ese que traía a los grupos que “nadie escuchaba” pero se llenaba siempre. Por sus escenarios han pasado todos los grandes artistas de la música moderna en las últimas décadas, y aunque muchos aluden a que ya no es lo mismo y se ha “masificado”, sigue siendo una referencia ineludible en el verano musical español.

Ortigueira

De entre todos los festivales dedicados a la música folk en nuestro país, el de Ortigueira es el más importante y popular, ya que atrae a las primeras figuras de la música celta de todo el mundo, además de destacar a los propios artistas y grupos gallegos, que tienen en este escenario su prueba de fuego ante el público. Para los amantes de los sonidos celtas y folkies, Ortiguiera se convierte en el paraíso en verano.