Coches Tesla y sus espectaculares prestaciones

Virgilio Lopez Duarte 10 febrero, 2020

En el año 2003, un ya millonario Elon Musk decidió crear en California una nueva startup hacia un horizonte que se presentaba prometedor, el de las energías renovables. Nacía así Tesla, una empresa que en apenas dieciséis años ha dado ya mucho que hablar en el sector de la tecnología, y que hace tiempo decidió dedicarse a la fabricación de coches eléctricos con unas prestaciones absolutamente increíbles. Esa es la gran apuesta actual de Musk con Tesla, la de poner a roda sus coches en todo el mundo, ayudando tanto al medio ambiente como al cambio de paradigma que evidentemente debe llevarse a cabo en el sector, ante la crisis de las energías tradicionales que vamos a vivir en las próximas décadas.

Sin embargo, para muchos todavía hay mucho que discutir en torno a los coches híbridos o eléctricos, porque no están a la altura de lo que se espera de ellos. Es de hecho Tesla la firma que puede llevar a un nuevo nivel todo ese negocio, demostrando que Musk sabía muy bien lo que hacía cuando inició hace años este negocio con vistas al futuro. Tras iniciarse hace más de una década con coches algo toscos y demasiado caros, Tesla ha logrado seguir con su plan de ir abarcando cada vez una producción mayor, a la vez que rebajaba el precio total de sus vehículos para que fueran más accesibles. De esta forma está apuntalando el mercado de cara a la llegada de los coches híbridos y eléctricos al gran consumidor.

¿Cómo es un coche Tesla?

Desde el primer momento, en Tesla han luchado por demostrar que los coches eléctricos, lejos de lo que muchos pueden pensar todavía a día de hoy, no son lentos, caros ni feos. El diseño de estos coches ha sido uno de los principales motivos para que la industria se fije en ellos. Gracias a los adelantos tecnológicos incorporados desde el inicio de la producción del Model S, Tesla ha ido perfeccionando sus motores y sus baterías recargables, para tener cada vez más autonomía y permitir a los clientes estar mucho más tiempo sin cargar el vehículo, incluso en grandes viajes. Son coches con prestaciones muy buenas, a la altura de la gama media-alta de la mayoría de firmas importantes, y con un precio algo superior, pero que se amortiza por la no necesidad de pagar gasolina.

 

¿De dónde es la marca de coches Tesla?

Tesla surge como marca comercial a principios de siglo en Sillicon Valley, el templo para las startups tecnológicas. Su principal fuerza motora es Elon Musk, un físico y emprendedor nacido en Sudáfrica pero que ha desarrollado toda su carrera entre Estados Unidos y Canadá, y que a día de hoy sigue siendo el CEO de la compañía, así como de otras como SolarCity o Space X. Considerado el hombre más rico del planeta, Musk comenzó fundando Paypal, una de las más importantes firmas online, y ganó mucho dinero con aquello, que luego invirtió en otras empresas como Tesla. Fundada junto a JB Straubel, Martin Eberhard y Marc Tarpenning. Musk se convirtió en el socio inversor principal, aportando más de seis millones de dólares a la empresa desde un principio.

 

¿Cuánto cuesta el Tesla?

El gran sueño de Tesla era conseguir que los coches eléctricos que ya estaban empezando a dar que hablar hace un par de décadas se convirtieran en algo más accesible al gran público. Entendiendo que el actual ritmo de extracción de petróleo y otras energías sería fatal para el planeta, había que apostar por energías renovables, y para ello, también había que apostar por los vehículos híbridos y eléctricos. Después de varios modelos, Tesla consiguió comenzar a producir el Model S, su primer coche “accesible”. El precio de este modelo está actualmente entre los 70.000 y los 110.000 dólares, aunque muchos países y estados subvencionan una parte de ese gasto, por comprar un coche eléctrico, en una apuesta por la conciliación con el medio ambiente. El Model 3, su modelo en producción más reciente, resulta más económico y se pueden encontrar por 35.000 dólares en sus modelos más básicos.

 

¿Cuánto tarda en cargar la batería de un coche eléctrico?

Los tiempos de carga de la batería son uno de los puntos más polémicos que este tipo de coches ofrecen, ya que muchos piensan que no vale la pena esperar tanto para cargar un coche. La gasolina se hecha en cuestión de segundos, pero claro, un coche eléctrico necesita cargarse básicamente todos los días, sobre todo si hacemos muchos kilómetros. Las baterías de estos vehículos tienen tres formas de carga, la lenta, la media y la rápida. La primera es mucho más constante pero requiere al menos de doce horas, aunque se llena toda la batería y se descarga mucho menos. La carga rápida sirve para hacer viajes rápidos que no sean muy largos, y se puede cargar hasta un 70% en apenas una hora.

 

¿Cuánto cuesta cargar la batería de un Tesla?

Los Tesla, como coches eléctricos, también deben cargarse de esa forma, ya sea en los sitios oficiales como supercargadores, que cargan mucho más rápido los vehículos, o en nuestro propio hogar, aunque supone un gasto extra que hemos de entender y asumir. El Model 3, el modelo más económico de la firma, se puede cargar en casa, a través de un cargador especial, y ofrece entre 90 y 120 km de autonomía por una hora de carga. Dependerá mucho de la potencia y de la carga, pero aproximadamente, estamos hablando de un par de euros, o como mucho tres, por cada carga casi completa. De hecho, con una carga cada dos días, algo relativamente normal si no hacemos muchos kilómetros, estaríamos hablando de menos de 60 euros al mes, un precio muy inferior al que nos gastamos en gasolina, por ejemplo.