asist virtuales

¿Asistentes virtuales hechos en España? Descubre cuatro de ellos que te harán la vida más fácil

Virgilio Lopez Duarte 3 octubre, 2018

Un teléfono es hoy en día una ventana abierta al universo, a través de Internet, que nos permite llegar donde queramos, conocer la información desde cualquier lugar, comprar, vender, ver vídeos, escuchar música, saber cuánto tiempo debe estar la olla en el fuego para un buen guiso o pagarle a nuestro amigo las cervezas del otro día a través de nuestra cuenta online. Todo eso lo podemos hacer con un pequeño dispositivo móvil. Y todo resultará más fácil si contamos con un buen asistente.

El más famoso del mundo es Siri, la asistente de voz creada por Apple para sus terminales, que ha conseguido maravillar a todos con su inteligencia artificial. Luego llegaron otros muchos, como Alexa, que están siguiendo la estela de ofrecer siempre a mejor información y la ayuda pertinente a los clientes. Nuestro país también ha mostrado su espíritu emprendedor en este sector y desde España han sido lanzados diferentes asistentes virtuales que pueden ser utilizados por cualquier usuario hoy en día.

asist virt

Sherpa

Es sin duda uno de los más destacados y completos asistentes virtuales que han surgido en nuestro país, ya que lleva en funcionamiento desde 2012. Sherpa ha sido creado por la empresa del mismo nombre ubicada en el País Vasco, y a través de distintas actualizaciones, ha ido generando más y más contenido para que su inteligencia artificial se mejore. Hoy por hoy, Sherpa es uno de los asistentes que mejor utilizan la inteligencia predictiva, es decir, anticiparse a lo que el propio usuario le va a pedir, más allá de contestar a sus dudas y preguntas. Esto lo consigue gracias a un gran trabajo de reconocimiento de datos, rastreo de perfiles en redes sociales y estudiando al propio usuario que utiliza el sistema, para adaptarse a él por completo. Es como tener un asistente verdaderamente personal.

AskVicente

El caso de AskVicente es bastante especial, y es que se trata de un asistente virtual especializado en recomendar sitios para comer. Funciona a través de Whatsapp y Facebook Messenger, agregando el contacto del propio asistente a nuestro teléfono, y haciéndole preguntas sobre el sitio en el que queremos probar alguna delicia culinaria. Cuanto más concretos seamos, mucho mejor. La base de datos de AskVicente sigue creciendo día a día, y hoy por hoy es capaz de recomendar desde restaurantes italianos de precio moderado a aquellos asadores con las mejores carnes cerca de nosotros. Un asistente que puede ser muy útil para los más golosos, para los amantes de la buena mesa y de la buena gastronomía, algo tan importante en  nuestro país.

asist virtuales turismo

Eliza Tourism

Este interesantísimo proyecto digital se centra en el mundo del turismo, cada vez más pujante en España, país que ocupa el segundo puesto dentro de la recepción de viajeros extranjeros. Eliza Turismo se puede utilizar en cualquier lugar del mundo para crear una experiencia completamente personal a la hora de visitar alguna ciudad o país, con recomendaciones según nuestros gustos, nuestras opciones, nuestro tiempo… Una completa asistente turística que nos llevará a los mejores sitios, y que también puede ponernos en contacto con empresas del sector especializadas en aquello que nos interese, como por ejemplo, visitas guiadas, o encontrar ese restaurante perfecto en el centro de la ciudad a la que acabamos de llegar.

Marketeer

El asistente Marketeer está pensado para funcionar como un bot de chat automático para empresas que quieran ofrecer este sistema a sus clientes. No es ni mucho menos el mejor asistente del mercado, ni el más predictivo, porque al final está utilizando respuestas programadas, pero para su función sirve más que de sobra. Seremos nosotros los que debemos llenar de contenido su base de datos, con las respuestas más típicas a las preguntas habituales de los clientes. Es una buena solución para empresas que tengan página web o página de Facebook pero no puedan atender los mensajes que vayan entrando a cualquier hora del día.