ecuaciones matematicas

Ecuaciones matemáticas que han marcado a la humanidad y por qué han sido tan importantes

Virgilio Lopez Duarte 3 octubre, 2018

A muchos les fascinan, otros tantos las odian, pero no hay duda de que las matemáticas son imprescindibles para entender todo lo que nos rodea. Muchos científicos afirman que el universo entero y todo lo que contiene se puede explicar a través de fórmulas y números. Tal vez sea una visión demasiado fría de la vida y la propia humanidad, pero es cierto que este arte de conseguir encajarlo todo en una idea que se pueda calcular, llevar lo abstracto a lo verdaderamente ponderable, nos ha hecho crecer como especie.

Son muchas las fórmulas y teoremas que, a lo largo de los siglos, han ido marcando el devenir de la humanidad. Aunque los tengamos que estudiar en el colegio o en el instituto y entonces pensemos que no sirven para nada, todos ellos tienen una función muy concreta, y de hecho, ayudan a que el mundo sea como es hoy en día. Aquí te vamos a mostrar las principales ecuaciones matemáticas y el motivo de su importancia en nuestro día a día.

teorema pitagoras

Teorema de Pitágoras

Hace más de 2.500 años, Pitágoras cambio el mundo por completo gracias a la fórmula por la cual convirtió un plano en algo mucho más allá de las dos dimensiones. Su forma de entender el espacio, a través de su famoso teorema, ha llevado al hombre a ser capaz de asimilar mucho mejor todos los conceptos geométricos, a levantar mejores edificios o crear ciudades más sostenibles y eficientes, por poner dos ejemplos. Aquello de que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma del cuadrado de los catetos se nos quedó marcado a fuego en la mente, y sirvió como base para todo lo que vino después. Sin este teorema, las matemáticas no serían las mismas, eso seguro.

Logaritmos naturales o neperianos

Aunque muchos sigan echando pestes por no acabar de entenderlos, los logaritmos neperianos fueron los responsables del avance tan tremendo de la ciencia desde el siglo XVII. Conocidos como naturales o neperianos, por el nombre de su popularizador, John Napier, estos logaritmos permitían hacer grandes multiplicaciones en numerosos demasiado altos como para andar con cálculos normales. Hasta la llegada del ordenador, de hecho, fue la manera en la que todos los científicos realizaban sus cálculos exponenciales. Aquello permitió un avance muy importante no solo en las matemáticas, sino también en la física, en la astronomía y en otras grandes ciencias que son las que hoy nos hacen ser como somos como especie.

ecuaciones calculo

Cálculo

Cuando la geometría y el álgebra chocan puede surgir un verdadero problema, o puede solucionarse gracias al Cálculo infinitesimal, una forma de entender los números abstractos a través de las variaciones, como sucesiones o integrales. El cálculo infinitesimal ha permitido llevar las matemáticas también al aspecto más social, influyendo muchísimo por ejemplo en la economía o en los datos sociales de estadísticas. Gracias a él se pueden conocer las desviaciones en un modelo concreto, y atajarlas o buscar la solución más lógica al problema. También es importante su aportación a la mecánica, por ejemplo, ya que se basa en fórmulas para predecir el comportamiento de algo (o alguien) en el futuro.

Ley de la Gravedad

La gravedad ya estaba ahí mucho antes de que a Newton se le cayese aquella manzana en la cabeza. Sin embargo, hasta que el inglés no se dio cuenta de aquello, parecía ser simplemente “magia”. Era algo normal y corriente que todo cayese si se dejaba en el aire, pero Newton se preguntó entonces por qué la Luna no caía también sobre la tierra. Y descubrió que los astros se mueven en torno a órbitas gravitacionales, fuerzas que se atraen entre sí. Por ejemplo, La luna es atraída por la fuerza de nuestro planeta, que la mantiene “pegada” allí arriba, y a la vez nuestro planeta orbita alrededor del Sol. Es además la fuerza que explica a la velocidad a la que cae todo en la tierra, con una fórmula muy sencilla que todos aprendemos en el instituto y que es también un aporte indispensable no solo en la astronomía, sino en la física en general.

raiz cuadrada menos 1

Raíz cuadrada de -1

¿Se puede calcular la raíz cuadrada de un número negativo? Técnicamente no, ya que con los números ordinarios, el negativo y el negativo dan positivo. Sin embargo, los matemáticos decidieron crear una solución hipotética para ello, con un número imaginario, que no es un número como tal sino más bien un símbolo. Se escogió, de hecho, la letra i para representar ese valor “imaginario” a través del cual ya sí que se podían hacer ese tipo de cálculos especiales. Esto ha tenido valor en aritmética y en física, a pesar de lo abstracto de la fórmula, también ha servido para crear diferentes ecuaciones y entender mejor la diferencia entre números ordinarios e imaginarios.

Teoría de la Relatividad

Y llegamos al final con una de las teorías científicas más populares, creada por Albert Einstein hace más de un siglo, y con la cual intentaba unificar todas las teorías físicas para dar una teoría completa que explicase el universo, tanto su origen como su estado actual y su futuro. La fórmula más popular de esta teoría es aquella que dice que la energía es el resultado de la masa por la velocidad al cuadrado. E = mc2. Todo el mundo ha visto esa fórmula y todo el mundo entiende que la energía ni se crea ni se destruye, que solo se transforma. A través de la misma Einstein cambió el paradigma de las ciencias hasta entonces, abriendo el camino a un nuevo universo de posibilidades.